lunes, 28 de diciembre de 2015

Prerrománico Asturiano

Iglesia de San Andrés de Bedriñana

 Celosía con influencias bizantinas





 Ventana bífora




Situada en el pueblo de Bedriñana, en las cercanías de Villaviciosa, esta iglesia se muestra como una iglesia altomedieval que ha conservado en alzado tres lienzos originales, cuatro ventanas paleoislámicas y una excelentemente decorada celosía.
 La iglesia está formada por una nave única rectangular, de 13.5 x 5.44 m, rematada por un único ábside de planta cuadrada. Las ventanas, en los muros norte y sur de la iglesia, son bíforas, de caliza blanca, de decoración similar, con una orla perimetral similando un falso alfiz; se han reproducido sus columnillas con capitel troncopiramidal liso. Su talla es similar a las de San Salvador de Valdediós.
                  


              Iglesia de San Salvador de Valdediós




La iglesia de San Salvador de Valdediós fue edificada, junto con diversas dependencias palaciales, por el monarca Alfonso III.
Fue consagrada en el 893 por siete obispos, según reza la lápida que se conserva en la capilla lateral sur.
Se estructura en planta basilical de tres naves, cabecera tripartita con capillas de pequeñas dimensiones, y dos compartimentos adosados a los muros norte y sur que hacen externamente de falso crucero.
A los pies de la iglesia se abren tres compartimentos que se corresponden con los de la cabecera, y sobre el central se sitúa la tribuna real que recibe directamente la luz de una ventana ajimezada abierta en el frente principal.
Las naves, altas y estrechas, se separan por arcos de medio punto sobre pilar de sección cuadrada sin decoración, mientras que las capillas absidiales se separan de las naves por arcos de medio punto que apoyan sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
Todos los espacios interiores están abovedados y se conservan importantes restos de pinturas murales.




                                      Iglesia de Santa María de Arbazal



La barroca iglesia de Santa María de Arbazal aparece rodeada por las rancias construcciones de esta aldea perteneciente a la parroquia de Puelles. Para llegar es preciso coger la AS-113; pasado San Pedro de Ambás y casi en el alto de La Campa, se toma un desvío hacia la izquierda, siguiendo un par de kilómetros por una carretera que asciende hasta el núcleo rural de Arbazal.
Por Decreto 67/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno del Principado la declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Se trata de la única iglesia de aldea de la época altomediaval existente en Asturias. Su datación es complicada por que no ha perdurado ningún documento ni inscripción que permita datarla con exactitud, por lo que se fecha entre los siglo VIII y X, ya que guarda rasgos similares de construcción con los de esta época.
Es uno de los pocos ejemplos de construcciones populares del barroco asturiano y de la red de pequeños oratorios y templos rurales asturianos de la época de la monarquía asturiana. Destaca por haber conservado la fábrica de una construcción anterior (el actual espacio dedicado a almacén) que puede ser datado entre los siglos VIII y X, constando de una capilla de nave y cabecera únicas orientadas al este.
A este espacio, respetándolo, se añadió siglos después la iglesia de Santa María de Arbazal, de estilo románico rural.









Junto al temmplo, hay una casona, el llamado Mesón de los Cistercienses, hoy vivienda de uso particular. Construida por los monjes de Valdediós en 1649 —según consta en la fachada— para acoger a los caminantes del inmediato Camino Real de la Costa en su peregrinación a Santiago de Compostela, es de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, sobresaliendo en ella un escudo que, colocado sobre la puerta de acceso, lleva representados una serie de motivos religiosos: mitra, báculo, flor de lis y dos cruces de Calatrava.

Frente a la iglesia hay una valiosa construcción de carácter popular, posiblemente la antigua casa rectoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario