miércoles, 2 de septiembre de 2015
Cabo Peñas
Este faro situado en el cabo Peñas es el más importante y de mayor alcance del litoral asturiano.
El faro original data de 1852, dotado de linterna de aceite, y fue electrificado en 1941; en 1951 se instaló una sirena, en 1956 un radiofaro y en 2003 una estación dgps.
En la planta baja del faro se ubica el centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de peñas.
Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos como en Candás y Luanco.
El Espacio propio del Cabo Peñas recoge principalmente acantilados y playas con valiosos sistemas dunares, destacando de oeste a este: el arenal de Xagó, la playa de Portezuelos, la de Verdicio, la de Ferrero, la de Llumeres o la de Bañugues. También se incluye el islote de La Erbosa, el de mayor tamaño del litoral asturiano tras el de la Isla de Deva.
Situación del cabo Peñas: 43º 39.4′ Norte ; 5º 50.8′ Oeste
Es el punto más septentrional de Asturias. Está compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Son más de 100 metros sobre el nivel del mar, en un acantilado tan afilado que parece la proa de un trasatlántico gigante.
Es un espacio protegido, principalmente a nivel biológico por su importancia como hábitat de aves marinas y otras especies migratorias. Se hallan aquí también todas las variedades de brezo existentes en la región, así como relevantes formaciones geológicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario