miércoles, 18 de febrero de 2015

Parque Arqueológico de La Campa Torres (Gijón)


Cabaña tradicional indígena. Es de planta circular y las paredes estaban formadas por materiales perecederos (madera y barro).




LA VIVIENDA ROMANA  es sencilla, está compuesta únicamente por una estancia con hogar central realizado en barro y pizarra y, adosada a ella, se presenta un vestíbulo de planta rectangular por donde se accedía a la vivienda mediante un escalón. El tejado era de tegulae e imbrices.


El Cabo Torres se sitúa a siete kilómetros del centro de Gijón  en el flanco oeste de su bahía.
El castro marítimo de la Campa Torres, es conocido a través de las fuentes clásicas con el nombre de Noega. Conforma una península delimitada al oriente por el puerto de El Musel y al occidente por la ría de Aboño.
Es el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures.
Su origen se sitúa en torno a los siglos VI-V a.C. , y estuvo ocupado por gentes dedicadas preferentemente a la metalurgia. Con la llegada de Augusto entrará  la romanización. Tras la conquista de la Asturia trasmontana, a comienzos del s. I d. C. se erigirá un monumento dedicado a Augusto, del que se conserva una de las aras que formaba parte del conjunto con una inscripción honorífica. Con la fundación de la ciudad romana de Gijón a comienzos del siglo II d. C. , en el actual barrio de Cimadevilla, el castro empieza a despoblarse gradualmente hasta su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario