martes, 20 de enero de 2015
De Sevares a Sellaño y Beleño
Comenzamos la excursión en Sevares (Piloña), a 19km nos encontramos Sellaño perteneciente a la parroquia de Cazo en el concejo de Ponga. Posee un población de 52 habitantes y está a 290 m. del nivel del mar. Cuenta con dos hoteles, un restaurante, y una iglesia. Su fiesta grande es Nuestra Señora de las Nieves que se celebra el 6 de Agosto. Dista 16km de Cangas de Onis y 12 km de San Juan de Beleño, capital de concejo, que debe su nombre a la admiración que sentían -hacia el sol los pueblos prehistóricos que habitaban estas tierras a la cual denominaban «Belennus». Es uno de los núcleos más poblados del territorio dentro de una zona ya de por sí muy difícil para habitar. Las viviendas se incrustan de manera singular dentro del suelo municipal, dotando al concejo de unos parajes realmente bonitos. El Bosque de Peloño es un Lugar Inolvidable de 1507 hectáreas situado en el Concejo Asturiano de Ponga, es uno de los bosques más importantes de Asturias y el 70 por ciento de su territorio está poblado de Viejas Hayas que dominan entre otras especies Arbóreas propias de la Cordillera Cantábrica como el Tilo,el Mostajo,el Abedul el Acebo o el Tejo y rodeado de Altas Montañas con el Telón de Fondo de Los Picos de Europa mirando al Este o el Emblemático Pico de Tiatordos máxima altura del llamado Cordal de Ponga que con sus 1951 metros de altura nos contempla desde Poniente.
Por el camino nos encontramos varios pueblos, uno de ellos es Sobrefoz, que pertenece a la parroquia de Ponga, que se sitúa en una foz del río del mismo nombre. Está situado a 4 kilómetros de San Juan de Beleño y a 31 kilómetros de Cangas de Onís en dirección a Ventaniella. Su plaza principal, La bolera, se sitúa enfrente del bar de Benigna. Además, cercana a la plaza, se encuentra la vieja escuela junto a la iglesia, reconstruida en la posguerra, ya que la original fue destruida durante la Guerra civil. La fiesta más conocida es su mercado medieval. Se puede llegar por el norte a través del puente que hay sobre el río y por el sur, desde San Juan de Beleño.
Los primeros testimonios históricos de asentamientos humanos en Sobrefoz se deducen del hallazgo en 1878, en lo que fue Corral de Concejo, de una espada pistiliforme, de un puñal de antenas y de una punta de lanza, conservados en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo, y que están datados como pertenecientes a la Edad del Bronce (3.000 a 1000 años antes de Cristo).
De la época Vadiniense se datan dos estelas funerarias encontradas en Beleño, y dada la proximidad geográfica de ambas poblaciones y la facilidad de comunicación entre ellas, así como un relativo cómodo acceso desde tierras de León por los puertos de Arcenorio y Ventaniella, no es aventurado afirmar que los romanos habitarían, al menos temporalmente, el territorio que nos ocupa, aún cuando no hayan fundado villas, sino utilizado los pasos de montaña con fines militares y de paso de la meseta hacia la zona costera asturiana.
Abiegos: es una localidad del concejo de Ponga. Está situada a una altitud de 518m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario