viernes, 27 de julio de 2018

Rías altas. Viveiro y Barqueiro




 O barqueiro.
Su ría hace de límite entre La Coruña y Lugo.
Está formada por la desembocadura del río Sor. Sus aguas bañan los municipios de Mañón, en la provincia de La Coruña, y de Vicedo, en la de Lugo. Limita al oeste con la península de Estaca de Bares y al este con el municipio de Vicedo y su isla Coelleira.
Le da su nombre el pueblo de O Barqueiro, puerto pesquero del municipio de Mañón. Así mismo, se abre a la ría la capital del municipio de Vicedo.
 Isla Coelleira

Ría de Viveiro desde el monte San Roque

 Ría de Viveiro.

Vivero​ ​​ es un municipio​ y una ciudad española, situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia.​ Está situado dentro de la comarca de La Mariña Occidental. Vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de Lugo y de Monforte de Lemos, y por encima de Vilalba. A su vez, es el término municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes. La población se concentra en tres núcleos principales: Vivero, Covas y Cillero, aunque el crecimiento urbanístico tiende a la unificación de los tres núcleos.
Los primeros asentamientos en la zona de Vivero datan de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos celtas existentes. A partir de los siglos XII y XIII, Vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval.
Vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural.10​ Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre la que destaca la Semana Santa de Vivero, considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando estas dos últimas consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 Calle deViveiro
 Fuente de San Pantaleón. Galdo-Viveiro:
Santa María de Galdo es una parroquia del municipio de Vivero, en la provincia de Lugo. Dista 4 km de Vivero. Limita con las parroquias de Magazos, Landrove, Vieiro, Bravos y Cabanas.
Sus fiestas están dedicadas a San Pantaleón y Santa María. Celebra una Semana Santa de renombre con figuras articuladas, al igual que la Semana Santa de Viveiro
 Galdo-Viveiro
 Calle de Viveiro







 Estaca de Bares
  Estaca de Bares:


Está 400 km más al norte que Nueva York, pero por este lado del Atlántico pasa la cálida corriente del Golfo. Así que estas aguas no se congelan... pero viven en constante agitación, porque en Estaca de Bares el mar es el hijo del viento. Está situado en en el municipio de Mañón,  provincia de la Coruña, en Galicia. Forma parte de la costa atlántica de España, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico al este, y la masa oceánica general del océano Atlántico, al norte y al oeste. Constituye el punto más septentrional de la España.

Desde la Estaca de Bares y el vecino cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.
  Estaca de Bares
 Galdo-Viveiro
 Puerta de Carlos V. Viveiro
 Calle de Viveiro
 Plaza de Pastor Díaz en Viveiro




 En Estaca de Bares
  En Estaca de Bares
 Faro de Estaca de Bares
 Muralla de Viveiro
 Calle de Viveiro
 Iglesia de Galdo-Viveiro

 Galdo-Viveiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario