martes, 3 de octubre de 2017

Rías Baixas

 Atardecer en la playa  Carreiro (San Vicente - O Grove)
 Playa de los franceses (San Vicente-O Grove)
 Playa Carreiro-San Vicente
 Cambados-Pontevedra
 Plaza Fefiñáns Cambados-Pontevedra
Pazo de Fefiñáns: Declarado Bien de Interés Cultural en el 2012 el pazo de Fefiñáns comenzó su construcción en el s.XVI por mandato de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns y consejero de Felipe II, la obra la terminó su sobrino D. Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns, título concedido por Felipe IV, y el hijo de éste D. Fernando de Valladares II Vizconde de Fefiñáns en el s.XVII.
Más tarde, fue transferido por vínculos matrimoniales a los condes de Figueroa.
El pazo, tiene influencia de la arquitectura renacentista italiana, patente sobre todo en la composición de sus fachadas.  Tiene forma de "L" con dos bonitos balcones circulares  situados a ambos extremos del edificio. Dos grandes portalones de acceso, y sobre ellos, dos grandes escudos de linajes familiares, introducidos por D. Fernando de Valladares embellecen la fachada de la espectacular edificación. El lado norte del palacio está dedicado a D. Fernando de Valladares y el lado de poniente a D. Gonzalo.
Una gran torre almenada y un arco-puente de traza barroca en el extremo norte del pazo, que, antiguamente estaba acompañado por otros tres, complementan el conjunto arquitectónico.
Hoy en día, en los bajos del palacio se sitúan dos bodegas de vino albariño, bodega Joaquín Gil Armada y bodega Palacio de Fefiñanes; ésta última fue la primera bodega que comercializó el vino albariño con marca y etiqueta.

 Conjunto histórico de Cambados-Pontevedra
 Ruinas de Santa María Dozo:
Situadas en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.
Sobre una capilla románica del s.XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa a finales del s.XV.
De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas.
 Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y albergan hoy en día “…el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, gran admirador de la villa cambadesa.
Como nota curiosa decir que hay una imagen de la Virgen embarazada.




El complejo residencial de los Mestre fue a comienzos del siglo XX uno de los lugares más hermosos de O Grove.

 Portonovo-Pontevedra

 Pedras negras-O Grove



 San Vicente do mar-O Grove


 Playa de Area Grande-San Vicente- O Grove

No hay comentarios:

Publicar un comentario