lunes, 24 de julio de 2017

Yernes, Cuevallagar, Puerto Marabio, Banduxo y Proacina.

 Camino de Grao a Yernes
 Yernes: es un pueblo y parroquia del concejo de Yernes y Tameza, situado a 690 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Pando. Situado en la zona centro occidental del Principado, enclavado entre montañas en la zona alta del río Cubia.Limita al oeste, norte y noreste con Grao, al sureste con Proaza y al sur con Teverga.
Es el concejo con menor población de Asturias con 155 habitantes (2016).









 Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras, algunos decorados, y una iglesia dedicada a la Santa Cruz. Es punto de partida de rutas de montaña, como la de Cuevallagar.

 Braña de Senra

 Desde el punto de vista geológico, el suelo del concejo pertenece en la mayor parte de su superficie, al devoniano y al carbonífero. Las fajas devonianas presentan una inclinación rápida, presentándose generalmente cuatro tipos de rocas. Las areniscas las pizarras, las calizas y  las margosas. La arenisca está representada generalmente por su forma roja y gris y por la cuarcita. La pizarra se presenta en forma arcillosa y menuda, y no como en el terreno siluriano donde se puede fraccionar fácilmente en hojas regulares. Mezclado con estas fajas devonianas, observamos manchones carboníferos siendo el más importante el de Maravio y Teverga.


 Los corros son construcciones de origen muy antiguo y, según los expertos, fueron introducidas en Asturias por los pastores extremeños. Algunos aún siguen en pie en los concejos de Somiedo, Teverga, Quirós, en la zona de Picos... y en  Yernes y Tameza, en las inmediaciones de Cuevallagar.
 También son características de la zona las cavidades, siendo las más conocidas las de Cuevallagar (Cuallagar en asturiano)


 Yernes visto al bajar de Cueva Llagar.
 Puerto MarabioEs un espacio natural protegido por la existencia de un peculiar complejo kárstico, formado por dolinas y valles ciegos que le dan un gran interés hidrogeológico..
 Bandujo (Banduxu), es una parroquia del concejo asturiano  de Proaza.  En ella habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Ocupa una extensión de 10,78 km² y se encuentra a una distancia de 11 km de Proaza, la capital del concejo. Consta de los siguientes barrios: La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, el Campal y el Toral. En el pueblo cabe destacar la casa llamada el Palacio con una torre defensiva bajomedieval (una de las mejores preservadas de Asturias) denominada Torre de Tuñón o de Banduxo.Este edificio, que también sirvió como cárcel y ayuntamiento, fue declarado bien de interés cultural el 29 de Octubre del 2009.


                                                         

 Vista de Proacina.
Proacina es una localidad del concejo de Proaza y perteneciente a la parroquia de Proacina. Está situada a una altitud de 530m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 19 personas y 23 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario