jueves, 21 de abril de 2016

Camarmeña y Covadonga



 Canal del tejo. Este día la niebla no nos dejó ver el picu Urriellu.
 



 Aldea de la parroquia de Bulnes (Cabrales) aunque hasta el año 1891 fue parroquia independiente.
 Situada en el macizo central de los Picos de Europa, a unos 426 m sobre el nivel del mar. Hasta el año 1997 únicamente se podía acceder a Camarmeña por un sendero. Los materiales de construcción y alimentos se subían en caballerías, también se llegó a utilizar el helicóptero para subir material de construcción. En la actualidad los vecinos disfrutan de una carretera que aunque pendiente y sinuosa da un buen servicio al pueblo.



 Hay evidencia de la existencia de Camarmeña ya antes del año 831 en el que Ordoño y Proflinia otorgan una generosa donación de sus bienes entre otros a la iglesia de San Pedro de Camarmeña. También existen referencias a Camarmeña en el siglo XII donde dice haber estado el obispo Pelayo de Oviedo, donde encontró unos « códices antiquísimos» que él utilizó para escribir sus obras. Dice la tradición que en la iglesia reposan los restos de D. Francisco Ardavín, que fue arzobispo de Santiago de Compostela y era natural de Villaviciosa. Este arzobispo también celebraba misa en una ermita en Culiembro. Aquí se en encontraron un cencerro con el que se llamaba a misa a los pastores y un misal.



Resulta impresionante ver sus casas agarradas a la peña y que se descuelgan por la ladera.





                                   


Destaca la Iglesia de San Pedro de Camarmeña, de origen medieval. Esta iglesia fue en tiempos medievales un importante enclave del que dependía Bulnes y la ermita de San Julian de Culiembro. La iglesia fue reparada en 1994 y se colocaron dos campanas por suscripción popular.



Real Sitio de Covadonga, con su Santuario.






                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario